Compartir

¿Qué es la factura electróncia?

La Factura Electrónica (FEL), es un documento tributario (DTE). Tradicionalmente los contribuyentes al inscribirse a SAT, debían acreditar un imprenta para que ésta pudiese imprimir los documentos (facturas) que el contribuyente utilizaría para emitir por los servicios y ventas realizadas. Actualmente en Guatemala se encuentra vigente esta modalidad en papel con la salvedad que su vigencia es de 6 meses.

Con el avance de la tecnología, la SAT ha puesto a disposición de los contribuyentes los DTE (Documentos tributarios electrónicos) que han permitido que se desarrolle el régimen FEL (Factura Electrónica). Dicho régimen permite de manera gratuita emitir facturas, notas de crédito y débito, así como recibos y otros documentos autorizados por la SAT por medio la herramienta Agencia Virtual.

La forma para poder utilizar el servicio de factura electrónica es el siguiente:

  • Tener Agencia Virtual
  • Tener un negocio activo en SAT
  • Habilitarse como emisor de FEL en Agencia Virtual

¿Qué obtengo al afiliarme al régimen de Factura Electrónica?

  • Opción de emitir documentos electrónicos.
  • Opicón de anular documentos electrónicos.
  • Almacenamiento en línea de los documentos emitidos.
  • Descarga de documentos emitidos.

¿Cómo puedo entregar los documentos electrónicos?

Los documentos generados por medio de Agencia Virtual pueden ser descargados y enviados a los clientes por medio de correo electrónico, WhatsApp, medios extraíbles (memorias USB) o cualquier otro medio digital. Aunque no es la idea principal, también se puede imprimir el documento y entregarlo al cliente.

¿Únicamente por medio de la Agencia Virtual puedo emitir un DTE?

No, Agencia Virtual es el servicio que SAT ofrece de manera gratuita, sin embargo, existen certificadores autorizados que pueden trabajar en base a los requerimientos de los contribuyentes y que cumplen con las normativas de la legislación vigente.

¿Quiénes pueden habilitarse como emisores de factura eletrónica?

Todos los contribuyentes que deseen pueden optar por la emisión de documentos electrónicos.

Actualmente, los contribuyentes que por primera vez inscriban algún establecimiento en SAT, se verán obligados a ser emisores de DTE.

Hay contribuyentes que por disposición de directa de SAT, se verán obligados de manera automática a ser emisores de documentos electrónicos tributarios.

Aquellos contribuyentes que cuentan con facturas en papel, pueden trasladarse a la emisión de facturas electrónicas. La aclaración sería comprender que una vez habilitados en el régimen de facturas electrónicas ya no podrán emitir facturas en papel.

Comenta con tu cuenta de Facebook

1 Comment

Agencia Virtual - SAT Guatemala | SERINCO GUATEMALA · 19/04/2020 at 6:28 PM

[…] Habilitación de emisión de factura electrónica. […]

Comments are closed.